jueves, 6 de febrero de 2014

PUBLICACION EQUIPO 4


PUBLICACION EQUIPO 4 


¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos de la cabeza están normalmente localizados sobre el cuero cabelludo, los púbicos en el área púbica y los piojos corporales a lo largo de las costuras de la ropa. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.

¿Quiénes contraen la pediculosis?

Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en los colegios e instituciones. Las infestaciones de piojos púbicos se encuentran entre personas sexualmente activas. Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.

 

 

¿Cómo se contagia la pediculosis?

Tanto los piojos de cabeza como los corporales, pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Generalmente, la primera indicación de una infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo de la que los piojos se alimenten. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello. La picazón alrededor del área genital debe conducir a la verificación de la presencia de piojos púbicos o liendres. La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Pueden pasar entre dos y tres semanas o más para que una persona note la picazón intensa asociada a esta infestación.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar la pediculosis?

La pediculosis puede contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona o ropa infestada.

¿Cuál es el tratamiento para la pediculosis?

Para el tratamiento de personas con piojos en la cabeza, se prefiere el uso de champúes o acondicionadores medicados que contengan piretrinas. Los productos que contienen piretrinas son de venta libre, sin embargo, los que contienen lindane sólo se pueden comprar con receta médica. También hay champúes con lindane disponibles, pero no se recomienda su uso en bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas o que estén lactando. Se recomienda repetir el tratamiento entre siete y 10 días después, para asegurar que no hayan sobrevivido liendres. Hay peines especiales disponibles para retirar las liendres del cabello. Se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del champú con relación a la dosis y duración del tratamiento.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la pediculosis?

Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa, accesorios para la cabeza y ropa de cama (sábanas, etc.). Es muy valiosa la educación de la salud con relación al ciclo vital de los piojos, el tratamiento apropiado y la importancia de lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente o lavarla en seco, para destruir los piojos y liendres. Además, es importante hacer una inspección directa periódica de la cabeza de los niños y cuando sea indicado, del cuerpo y de la ropa, especialmente de niños en colegios, instituciones, asilos y campamentos de verano.










  

Pediculosis Capitis


La pediculosis capitis suele afectar a niños y puede provocar epidemias en las escuelas. Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene. El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días.
<<<
La clínica se inicia con prurito en cuero cabelludo, que se va intensificando con el paso de los días, especialmente en zona occipital, retroauricular y en la nuca. En ocasiones se detectan las liendres o los parásitos antes del inicio de la sintomatología, en ocasiones tras ser informados de una epidemia en la escuela. Las lesiones características son costras hemorrágicas por el rascado y placas eczematosas localizadas en la zona retroauricular y occipital. A la exploración meticulosa puede observarse la presencia de liendres adheridas a los pelos. Debido al rascado, se puede producir una impetiginización del cuero cabelludo y la nuca, que se acompaña de adenomegalias occipitales. Siempre que observemos un impétigo occipitalhemos de examinar la zona cuidadosamente para detectar liendres o parásitos. Por lo general el número de parásitos es escaso y en ocasiones no se detectan, por lo que el diagnóstico se basa en estos casos en la presencia de liendres.















El de elección son los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%, aunque también son efectivos malatión al 0,5%, benzoato de benzilo al 20% y el resto de piretroides. Se enjabona el cuero cabelludo con alguno de los champús anteriormente citados durante 5-10 minutos y transcurrido este tiempo se debe enjuagar bien. Con una sola aplicación se eliminan prácticamente todos los parásitos aunque persisten las liendres, alguna de las cuales puede permanecer habitada. El tratamiento se repite a la semana con el fin de eliminar los parásitos nuevos. Después del tratamiento, las liendres que resten a más de 4 mm de la emergencia del pelo no son viables. Pueden eliminarse mediante un peine fino ("liendrera") tras aplicar durante unos minutos una solución de vinagre al 50% en agua. Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales que contactan con el pelo deben desinfectarse dejándolos en remojo con una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua, durante unas horas.
<<<
El principal problema del lindane es su neurotoxicidad. Por ello está contraindicado en niños de menos de 2 años y en mujeres embarazadas En estos casos, el tratamiento de elección es el champú de permetrina al 1.5%. Por otra parte debemos advertir al paciente que no sobrepase la pauta recomendada. .
<<<
En los últimos años, el uso indiscriminado de piretroides para el tratamiento de infestaciones humanas y animales y su uso en la agricultura, está haciendo que estén apareciendo resistencias.
  

Pediculosis pubis o "ladillas"

Suele contraerse por contacto sexual aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito genital de intensidad progresiva. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito se extiende. El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. Se observan pápulas excoriadas y la presencia del parásito adherido a la base de los pelos, como si fueran manchas marrones de 1-2 mm, que proporcionan aspecto de suciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm. de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos que corresponden

a pequeños hematomas por succión. Con frecuencia se observan excoriaciones, impetiginización secundaria, y adenopatías regionales.












Tratamiento
Como en los piojos de la cabeza, enjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, y repetir el tratamiento a la semana. Los más efectivos son los de permetrina 1.5% o lindane al 1%. Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes. No es preciso depilarse la zona afecta.


Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarse aplicando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o una pomada oftálmica de fisostigmina al 0.025% dos veces día durante ocho días. La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse con agua caliente. Cuando se diagnostica una pediculosis pubis debemos descartar la existencia de otra enfermedad de transmisión sexual asociada mediante un examen genital completo y la determinación de serologías luética y HIV.



Tungiasis
La Tungiasis es una ectoparasitosis producida por la pulga Tunga penetrans, insecto menor de 1 mm que se mete dentro de la piel produciendo prurito intenso, ataca predominantemente los pies. La enfermedad se encuentra en las regiones tropicales y selváticas de América, África y Asia. Cada vez es más rara por el desarrollo de los pueblos. El uso del calzado y los pisos con baldosas y cemento evitan su diseminación.

Manifestaciones Clínicas
En el sitio de aparición de las pulgas se observan pápulas con un orificio que comunica al parásito con el exterior. Además en la piel de la zona infestada se observa eritema, edema y ulceraciones. Es común la presencia de infecciones bacterianas secundarias y la queja de prurito por parte del paciente.






Tratamiento y Prevención
El tratamiento consiste en retirar con un objeto puntiagudo la pulga de la piel cuidando las normas de asepsia.
La prevención se hace usando calzado y cubriendo los pisos de los hogares con material moderno para la construcción.





Sarna o escabiosis

Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un tipo de ácaro muy pequeño.
Causa:
La sarna se encuentra en todo el mundo entre personas de todas las razas y edades:
  • Se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.
  • Con menos frecuencia, se puede propagar al compartir ropas o camas. En ocasiones, se contagian familias enteras. 
Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías.
Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, lo que forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.
Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana. También es muy improbable que la sarna se propague por:
  • Una piscina.
  • Contacto con toallas, ropa de cama y prendas de vestir de alguien que tenga sarna, a menos que la persona padezca lo que se denomina "sarna costrosa".
Sintomas:
  • Picazón, casi siempre en la noche.
  • Erupción cutánea, sobre todo entre los dedos.
  • Úlceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavación.
  • Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz.
Los ácaros pueden estar más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • En los niños pequeños, la infección puede estar en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar en las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.
Pruebas y examenes medicos:
El médico examinará su piel en busca de signos de sarna. Igualmente, examinará los raspados tomados de un agujero para buscar los ácaros. También se puede tomar una biopsia de piel.
Tratamiento:
CUIDADOS EN CASA
Antes del tratamiento, lave la ropa interior, las toallas y los pijamas en agua caliente.
Aspire los tapetes y muebles tapizados.
Use loción de calamina y remoje en un baño frío para aliviar la picazón.
Tome un medicamento oral si el médico se lo recomienda para una picazón muy intensa.
MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL MÉDICO 
La familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas.
Las cremas recetadas por el médico son necesarias para tratar la sarna. 
  • La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. 
  • Otras cremas abarcan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón. 
  • El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios. 
Aplique el medicamento en todo el cuerpo.  Las cremas se pueden usar como un tratamiento por una sola vez o se pueden repetir en una semana.
Para casos difíciles de tratar, el médico también le puede recetar una pastilla conocida como ivermectina.
Expectativas:
La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento y desparecerá si usted sigue el plan de tratamiento del médico. 
La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso grave con mucha descamación o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.
Posibles complicaciones:
El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel, como el impétigo.
Nombres alternativos:
Sarcoptes scabiei



No hay comentarios.:

Publicar un comentario